RENATO AGUIRRE ( EL POETA DIAMANTINO)


Hola  mis preciosoooosss, que DIOS y nuestra CHINITA me  los llenen de mil bendiciones…

hoy les traemos otro insigne baluarte de nuestra GAITA ZULIANA, al escuchar sus temas con esas interpretaciones los Zulianos decimos wuauu sí que somos especiales y ni hablar del sentimiento que le coloca a las que escribe para nuestra CHINA, realmente son un poema.

 

RENATO ALONSO AGUIRRE GONZÁLEZ

Nació en Maracaibo, el 12 de noviembre de 1946 a las 11:05 de la mañana,
se crio  en un hogar rodeado de Cariño, respeto y sobre todo unión familiar inculcado por sus padres LUIS ANGEL AGUIRRE Y CIRA GONZALEZ DE AGUIRRE junto a sus hermanos, LUIS ESTEBAN, JESUS ALFONSO  Rixio, Ricardo,  y Alves, el amor a la gaita viene de familia pues cuentan los más allegados que siempre han sido una familia de gaitero, Su mamá,  Cira, era cantante por afición y su papá, Luis Ángel, distinguido Cuatrista… tocaba el cuatro campana su predilecto.

Renato adoptó el gusto por la música gracias a sus predecesores. Los primeros González fueron diestros con la guitarra y los instrumentos de percusión y los Aguirre destacados Cuatrista. En su familia todos tocaban algún instrumento: Su hermano mayor, Luis Esteban, tocaba el chelo; Jesús Ángel y Alfonso Enrique la charrasca; Ricardo José y Rixio fueron compositores, cantantes, charrasqueros y Cuatristas y Alves aún toca la tambora. El entre sus ocurrencias de buen zuliano cuando tiene tiempo dice que su amor a la gaita Es una cuestión que nació… desde que estaba en la barriga de mamá oía tambores, incluso chimbangueles se oían por allá, por aquella época, muchas guitarras, serenatas… Nacido en una familia donde habían cantantes, cuatristas esto preciosos míos, es cuando uno dice que se lleva la gaita en la sangre…

Contaban los vecinos que cuando Renato tenía cuatro años con dos palos, repicaba sobre un barrilito de madera. Fue esa tambora su primer instrumento. Observando con esmero a Ricardo y a Rixio aprendió a tocar el cuatro hasta dominarlo magistralmente como lo hace en nuestros días. Sus aptitudes no se quedan allí. Es autor, compositor y arreglista dotado por Dios de singular excelencia

A este insigne poeta, se Le  concedió  la orden Ciudad de Maracaibo por haber honrado el gentilicio regional como parte de la tradición gaitera de la familia Aguirre. Se inició a los dieciséis años de edad con los Cardenales del Éxito, en 1962, para luego integrarse a Los Monumentales, Universidad de la Gaita y VHG.

Fue director musical de La Dinastía Aguirre; desde el momento de su fundación en 1998 se incorporó a los Colosales de Ricardo Cepeda y después de varias temporadas regresó a Cardenales del Éxito. fue fundador  y director de las agrupaciones Universidad de la Gaita y VHG.

También tuvo el honor de ser  Director musical de los Cardenales del Éxito (1991-1992), arreglista de muchos conjuntos y compositor de 100 Años Luz, gaita ganadora del VI Festival Una Gaita Para el Zulia de Industrias Pampero, interpretada por Ricardo Cepeda y los Cardenales del Éxito. Entre sus exitosas composiciones podemos citar: Hay que Cantar, Centralización, Aleluya, Hasta Morir, La Palangana, La Gaita y Tú, El mulato Belén, Patria Querida, Como Hicieras Vos, Aquel Zuliano, Sagrada Dama del Saladillo, Parranda con Amor, Al Cantor de Caracas, Vigencia de un Perfil, Bambuco, En cada puerto un amor, El Brujo, Maracaibo Inmensa, Fascinante Venezuela, Reina Selecta, Celestina Aurora, La Negra Juana, Viejo Ilustre, junto a Astolfo Romero; Negrita Faramallera, Reina Morena, a cuatro manos con Jairo Gil; Diálogo, Alegre y Galana, Dámela Otra Vez, Mi Pequeña Patria, Los Poetas de Noviembre, Zulianidad frondosa, dedicada al “Pintor Musical del Zulia”, Rafael Rincón González; y Monumento de Chiquinquirá, una especie de himno con arreglos especiales para voces blancas donde participaron sus hijas Rona y Rena y uno de sus nieto y otras muchas, que se hiciera en ocasión de la inauguración del Monumento que se erigió en el lugar exacto de la aparición de la Virgen de Chiquinquirá.

Ha obtenido varios premios y reconocimientos a su destacada labor gaitera. Fue director musical de La Dinastía Aguirre; desde el momento de su fundación en 1998 se incorporó a los Colosales de Ricardo Cepeda y después de varias temporadas regresó a Cardenales del Éxito.

Posteriormente fundaría la agrupación La Grey Zuliana; y desde su constitución es Presidente de la Fundación para la Academia de la Gaita “Ricardo Aguirre” (Fundagraez).

Renato se siente feliz y satisfecho en su vida pues ha logrado todo lo que había soñado, a parte de sus logros en el mundo de la gaita tiene un hogar maravilloso al lado de su amada esposa AURA GONZALEZ DE AGUIRRE cariñoamente para ellos (ARITA) se siente muy  orgulloso de sus  cuatro hijos, Luis Ángel, Daniela Belén, Ricardo (pelon) y Rena Dayana Aguirre, tiene cinco nietos que son su alegría y la razón de su vivir.

 

Para nosotros los marabinos hablar de los AGUIRRE es un orgullo y algo muy cotidiano, porque solo basta con prender un radio, ir a un centro comercial, en cualquier esquina, en un patio o ir al saladillo, a donde estés si hay un equipo encendido de seguro escucharas una gaita, o compuesta o bien sea cantada por un Aguirre.

En MI RINCONCITO GAITERO INTERNACIONAL estamos felices de hacer este obsequio a nuestro POETA DIAMANTINO Renato Aguirre, otro icono de nuestro folclor venezolano.

Se despide de ustedes recordándoles que la vida es una sola y hay que disfrutarla al máximo la BEBA DE LA GAITA desde MI RINCONCITO GAITERO INTERNACIONAL.