D´CABIMAS SOM


Hola, mis preciosos que la gracia de dios me los cubra con su manto y me los llene de muchisima salud, prosperidad y amor…

Continuamos con las promociones a las agrupaciones gaiteras y sus temas promocionales de esta temporada 2018 y hoy les traigo una agrupación que muchos me han dicho beba creo que son uno de tus consentidos…

Déjenme decirles que D CABIMAS SON han pasado a formar parte de la lista sin fin de mis agrupaciones favoritas, porque para mí toda agrupación gaitera que le pone corazón y empeño en interpretar este hermoso género musical se merece mi respeto y admiración y ellos son unos de tantasss.

Hoy le traigo una breve biografía de este grupo gaitero que está dando la pelea por decirlo así en esta temporada y de verdad que no me decido entre los temas que tienen pues todos están magníficos…

Lo que comenzó como un proyecto musical partiendo de la inquietud de varios amigos cantantes y músicos de coros de iglesias, corales institucionales (Monseñor del Talavera y Lagoven) y grupos de gaitas no profesionales, que por más de una década cada 26 de diciembre en el cumpleaños de Araucy Faria habían comentado el deseo de aprovechar sus talentos para grabar un CD, (Sin género definido).

Comienza a tomar forma en noviembre del año 2014, cuando una de las integrantes de ese grupo de amigos, la Dra. Lilia Borjas hace un llamado a varios compañeros para tratar de improvisar un grupo de gaitas con el fin de colaborar en un evento benéfico en la parroquia Cristo Redentor de sector Barrio Libertad en Ciudad Ojeda, bingo llamado la Noche Zuliana, con tan solo dos ensayos estos chicos, con el nombre de “The Cabimas Song” realizaron su primera presentación, ,  el día 23 de noviembre para ese entonces estaba conformado por Jaime Olmos, Eylin Leal, Eylen Romero, Elaine Meléndez, Mireya Brito, Lilia Borjas, Víctor Ysea, Dixon Medina y Daniela Briceño cantantes con Araucy Faria (Cuatro). Víctor Ysea solicita la ayuda de varios amigos y familiares percusionistas ejecutantes de los instrumentos gaiteros y de esa forma llegan inicialmente Jonathan Rodríguez (Tambora), Carlos Torres (Charrasca), Víctor Gutiérrez (Furro), Edicson Colmenares (Tambora), Donnel González (Furro), Cristhiams Obando (Bajo),  observando buena aceptación y receptividad del público presente durante la actuación.

Fue en ese momento que decidieron seguir gaiteando, por el resto del mes de diciembre 2014, para darle una mejor identidad a la agrupación deciden darle  un cambio al nombre después de un debate de ideas entre todos sus  integrantes colocándole su nombre actual “D´ Cabimas Son”. Utilizar solo la D con un apostrofe para hacerlo original ya que no había ningún otro grupo que la utilizara y eliminar elsong y colocar son, continúan integrándose músicos de trayectoria de la ciudad de Cabima como lo  son: Luis Alberto Arria (Tamborero), Humberto Ysea (Timbal), Miguel Oviedo (Charrasca), Edinson Rodríguez (Piano). En esa oportunidad se realizaron varias presentaciones, incluye la Fiesta del Barrio Obrero de Cabimas el 29-12-2014. En algunas de esas presentaciones se contó con la colaboración de Gianlorett Matos (Pianista y Director musical de VHG), Guzmán Figueroa (Cantante de BOC), Jota Derbourg (Bajo) y Bernardo Chirinos (Pianista).

En el año 2015 agradecidos con Dios y la Virgen se registra legalmente la agrupación gaitera “D´Cabimas Son”, con un estilo armonizado de forma sencilla y fresca para ejecutar gaitas, tamboreras y parrandas, bajo la dirección de ejecutiva  VICTOR YSEA, con el apoyo de grandes compositores de trayectoria gaitera como: Ricardo Portillo, Luis Sánchez, Josué Muñoz y Humberto Ysea¨y con la selección de excelentes temas se da inicio a la grabación de su primera producción en el estudio de Gianlorett Matos, titulado llamada “Tiene Sabor”, en donde se exhiben ocho (8) temas, (Siete gaitas y una tamborera), de las cuales siete (7) de los temas son propios y uno (1) es un cover del tema Beber es Vivir en homenaje a El Barrio Obrero de Cabimas en sus 60 años. En ese mismo año ingresa como solista el amigo Alberto Chirinos, como pianista oficial de la agrupación ingresa Enmanuell Ordaz y acompañándolo en el bajo ingresa su papa Gabriel Ordaz. En ese año contaron con la participación de Arturo Piña como invitado en el tema “Mi Tamborera” letra y música de Humberto Ysea. Fue una temporada de multiples compromisos pero aun asi la agrupación crecia más y más y entre eventos públicos y fiestas privadas y sonando en varias estaciones de radio en todo el territorio nacional, en esa temporada  se lucieron con el tema  “Por si vos no lo Sabéis”, letra y música de Ricardo Portillo, cantando como invitado especial el mismo Ricardo Portillo. Estos chicos Obtuvieron la satisfacción de quedar clasificados en el Festival de la Gaita del 2015 (FUNDAGRAEZ) entre las 10 mejores gaitas de la temporada 2015, también obtuvieron el premio por parte de FUNDAPUEM a la Gaita del Año 2015 en Cabimas, su tamborero Edicson Colmenares también obtuvo  el reconocimiento del tamborero del año el cual gano, y para continuar con satisfacciones que los hacia amar más lo que estaban haciendo lograron ese año  el premio de FUNDAPUEM a la Gaita del Año 2015 en Cabimas.

 

En el 2016  felices y entusiasmados con sus logros del 2015, se lanzan nuevamente  al ruedo con su segunda producción, titulada “Gaita Mia”. En esta oportunidad graban 14 temas escritos por compositores de la talla de: Ricardo Portillo, Luis Sánchez, Humberto Ysea, Alejandra Castillo, Ender Cárdenas, Don Tito Delgado, Elieser “Nay” Hernández, Duandri Mavarez, Daniel Ángel Paz, Don Tony Figueroa, Carlos “Condorito” Vargas y Victor Ysea. Con once (11) gaitas, una (1) Parranda Navideña y dos (2) tamboreras, fue un año de cambios para la agrupación por el retiro de varios integrantes con otros compromisos y el ingreso de nuevos como lo son,  Daniel Josué Torres (Furro), oficialmente Guzmán Figueroa (Solista) gaitero profesional con 34 años de experiencia, un barítono de gran fuerza vocal y José Javier Gutiérrez (Solistas) un tenor afinado, en esa temporada contaron con invitados de gran trayectoria que le dieron vida a varias de sus interpretaciones,  Jesús Terán Chavín, Carmencita Silva, Don Tony Figueroa, Aleyni Paz, Hendri Méndez, José Alberto Bravo, Willi Briceño y Astolfo Daniel Romero, en esta oportunidad logran pegar nuevamente en varias emisoras en todo el territorio nacional los temas, Gaita Mia, Baila y Goza, Como si fuera ese Día, Homenaje que le rindieron a mi precioso,Chavín entre otros de nuestra producción temporada 2016.. El día 05 de noviembre de ese mismo año  recibiron merecido  reconocimiento como agrupación gaitera revelación del año auspiciado por la fundación Premio Balancín de Oro. Fueron nominados en la 5ta Edición de los Premios Pepsi Music 2016 en el género gaita, en las categorías: Tema del año, Gaita del año y Video del año con el tema Por si vos no lo Sabéis, fue otro año de triunfos para esta hermosa agrupación y es que el carisma de todos sus integrantes y el amor a lo que hacen y su fe infinita a dios los hace grandes.

 

 

En la temporada del año 2017 se presentan con 2 gaitas una llamada “Alegría” que fue nuestro tema de promoción, letra y música de Jesús Castellanos y Victor Ysea, con arreglos de Gianlorett Matos, cantada por Victor Ysea. Y una segunda gaita de tipo protesta llamada “Levanta la Pata y Coméis Calambres”, letra de Victor Ysea, música y arreglos de Gianlorett Matos y en donde participa como invitado especial Alexis Delgado solista del BOC para cantarla junto a Victor Ysea, en esta temporada también hay cambios y se retiran varios músicos e intérpretes dándole paso a nuevos integrantes como Cinthya Miranda, Jesús Castellanos, José Labarca ,Jarvín Valecillos, incluyen un segundo cuatro con José Alberto Gutiérrez y los acompañó en varias presentaciones Said Meañez, realizaron exitosas presentaciones públicas y privadas, con su entusiasmo y alegría incomparable en cada una de ellas

Y este añooo 2018 ayyyy mi madree, sí que vienen con todo, yo estoy maravillada con todos, este año nos presentan  6 temas (5 gaitas y 1 tamborera), que junto a los 2 temas de la temporada 2017 conforman la producción de 8 temas llamada “Gaita Pura”, Esta temporada cuentan  con compositores como Don Tito Delgado, Guillermo Lugo, Humberto Ysea, Ali Nava, Nicolas Micromesa, Eilyn Leal y Victor Ysea. La grabación se realizó nuevamente en el estudio de Gianlorett Matos bajo los arreglos del mismo Gianlorett y la producción y dirección general de Victor Ysea. Con solistas invitados como lo son: La Beba Deyanira Bravo Enmanuel quien junto a Elaine Meléndez cantan el tema “Yo te Bendigo” y Don Tito Delgado quien canta un tema de su autoría llamado “Esplendida Juventud” acompañado de José Labarca.

Su promocional de esta temporada es GAITA PURA que poco a poco comienza a sonar  en las diferentes emisoras del país y yo no dejo de colocarla en MIRINCONCITOGAITERO.COM, pues tengo varios seguidores que me la piden y hasta me la cantan, debido a que es una gaita de corte jocoso y alegre se te queda en la mente y la cantas una y otra vez, según VICTOR YSEA  su  temática es como se goza la gaita en épocas decembrinas en las calles del casco central de Cabimas, vitico déjame decirte que gracias a este tema, ya inclui en mi intinerario en la visita a Venezuela ir a cabimas y gozar un rato con ustedes, este tema es  cantado por  Jesús Castellanos, escrita por Humberto Ysea con arreglos y música de Gianlorett Matos.

En esta temporada 2018, también vienen cargados de triunfos con su nominación  a la Sexta Edición de los Premios Pepsi Music 2018, cuyo objetivo principal es reconocer el trabajo realizado entre los años 2016 y 2017.  Con el  tema “Baila y Goza” como mejor video renglón gaita, letra y música de Humberto Ysea, con arreglos de Gianlorett Matos, cantando Guzmán Figueroa y Humberto Ysea. De verdad que este año la agrupación D CABIMAS SON promete alegrarnos cada día más con sus interpretaciones y hacernos sentir orgullosos de ser zulianos  y mucho más de amar y ser gaiteros.

D´Cabimas Son es una agrupación que se caracteriza por trabajar en la creación de videos que le dan vida y caracterización a las temáticas plasmadas en las letras de cada una de nuestras gaitas. Son una nueva alternativa musical con un estilo sencillo y fresco. Llegaron para quedarnos, es su compromiso con nosotros y sé que lo van a lograr porque ya lo están haciendo,  admirando a todos los gaiteros, sin competencias, con el fin de hacer un buen trabajo para todo el público, pero principalmente para llevar a todo el mundo La Buena Gaita Zuliana, así son mis precios@s D CABIMAS SON y yo LA BEBA DE LA GAITA me siento orgullosa de representarlos internacionalmente y brindarles mi apoyo incondicional a través de todas mis redes sociales en pro de su espectacular trabajo…

Se despide de ustedes desde MI RINCONCITO GAITERO INTERNACIONAL

LA BEBA DE LA GAITA…