‘Aguinaldos, gaitas y parrandas’, música de Venezuela para celebrar la Navidad


La Navidad está a la vuelta de la esquina y todo el tiempo es poco para celebrarla.

Este sábado 8 de diciembre, el portal digital Guataca se unirá al Koubek Center del Miami Dade College para presentar Aguinaldos, gaitas y parrandas, un espectáculo musical que ocupará el teatro de la institución a partir de las 7 p.m.

“Se trata de una oportunidad para festejar la Navidad al son de melodías tradicionales de nuestro país”, expresó el cuatrista y guitarrista venezolano Héctor Molina, productor musical del evento, quien se sumará a un elenco conformado por las cantantes Betsayda Machado, conocida como “La Voz de Venezuela”, Mariaca Semprún y Astrid Celeste.

La lista incluye, además, al cuatrista Jorge Glem, al bajista Rodner Padilla y al percusionista Diego “El Negro” Álvarez.

Sobre el programa, el músico anunció que se escucharán temas tan conocidos como El Niño Jesús llaneroEl burrito sabanero El pregón de Navidad. Sin contar las parrandas La botellitaLa matica y algunas gaitas, un género de la región de Zulia, como La grey zulianaLa elegida y Sin rencor.

“Se trata de canciones muy arraigadas en el sentimiento popular. La mayoría de sus letras reflejan su devoción por el Niño Dios. En algunas se pone de manifiesto la pasión del venezolano por la fiesta y la rumba y en otras denuncian los problemas de la gente de a pie en su afán de vivir mejor”, explicó Molina.

Al referirse a la selección del elenco, el cuatrista desctacó que se trata de un grupo de virtuosos que a lo largo de sus carreras han obtenido múltiples reconocimientos.

“Nuestro deseo es que la gente conozca de cerca como melodías consideradas ‘clásicas” pueden sonar diferentes en sus nuevas versiones”, concluyó.

Desde su creación, en el 2005, la plataforma digital Guataca se ha dedicado a difundir y apoyar el talento de músicos venezolanos emergentes, tanto dentro como fuera de su país.